¿Qué significa vivenciar nuestro cuerpo?
La imagen corporal
se construye a partir de experiencias esencialmente centradas en la percepción
de sensaciones. Esas sensaciones pueden dividirse en:
Propioceptivas-kinestésicas: que son las que
involucran informaciones de motricidad, peso y ubicación en el espacio de
nuestro propio cuerpo.
Interoceptivas: son
las que aportan información sobre la interioridad de nuestro cuerpo.
Exteroceptivas: son
las que nos brindan información sobre el mundo exterior a través de los órganos
sensoriales: vista, oído, gusto, tacto, olfato.
Este mundo de
sensaciones nos indican las interrelaciones que constituyen la capacidad del
cuerpo de percibir desde nuestro interior. Estas sensaciones internas, a su
vez, se interconectan con sensaciones que provienen de otros cuerpos. Es por
eso que podemos afirmar que el "mundo de las sensaciones y sus relaciones
va construyendo la imagen corporal de cada individuo en estrecha vinculación
con los demás" (iv)
El enriquecimiento
de la imagen del esquema corporal, en Expresión Corporal, se trabaja a través
de la sensopercepción. Llamamos sensopercepción a aquellas acciones que tienden
a desarrollar la conciencia del propio cuerpo. Este término, desde la
Neurofisiología, apunta a la realización de un registro consciente de la
realidad al interior de nuestro psiquismo. Esta actividad se lleva a cabo a
través de nuestros sentidos.
El registro de
percepción propioceptivo y exterioceptivo de sensaciones y los contactos
corporales son el origen y el primer momento de esta técnica. La misma brinda
la posibilidad a cada sujeto de explorar e investigar sus propias posibilidades
de sentir y mover. Apunta, además, a ordenar, sistematizar y hacer consciente
lo descubierto, lográndose de esta manera la configuración de imágenes de
distintos tipos.
La configuración de
imágenes por medio de la sensopercepción sólo es posible cuando existen
contenidos que pueden asociarse a conceptos, a la memoria, a emociones, a
distintos estados anímicos. Las imágenes sensoperceptivas son la base de la
fantasía (Vigotsky,1997; Harf y otros 1998 (v))
¿Cómo se estructura el esquema corporal?
La estructuración
del esquema corporal implica la aparición de dos tipos de acciones: la
actividad tónica y la actividad cinética. La actividad tónica involucra al tono
muscular, entendiéndose por éste a la mayor o menor tensión y relajación
muscular. El uso adecuado del tono muscular, o sea la cantidad necesaria de
contracción muscular para cada acción, cobra suma importancia como factor
integrativo de la acción y es la base de la actividad tónica.
La actividad tónica
de nuestro cuerpo puede registrarse, a manera de conocimiento, en dos
situaciones:
En reposo: donde el
tono muscular presenta una tensión y relajación particular de acuerdo a las
posturas que adoptemos o a las imágenes mentales que evoquemos, o a las
situaciones externas por las que estamos atravesando, etc.
En movimiento: donde
el tono muscular se encuentra en íntima relación con la acción que estemos
desarrollando, caminar, correr, saltar, bailar, etc., presentando variaciones
de tensión y relajación particulares para cada una de ellas.
La actividad
cinética está compuesta por los movimientos propiamente dichos.
Estas dos acciones
están estrechamente relacionadas y son las que permiten la relación del cuerpo
con el mundo. Además, cabe agregar que el esquema corporal no se estructura
aislado del contexto social en el cual el individuo se halla inserto. Existe lo
que se denomina una imagen social del cuerpo que se encuentra determinada
principalmente por dos factores: el de proximidad o lejanía espacial y el de
proximidad o lejanía emocional.
Como conclusión
entonces, podemos decir que: la Imagen Corporal integra la imagen
tridimensional que poseemos de él, o sea al Esquema Corporal, donde además se
va conformando, de manera dinámica vinculada a la historia personal de cada
individuo en relación a su contexto, lo que denominamos Identidad corporal.
Referencias
(i) Harf, R.; Kalmar, D.; Wiskitski, J.: "La Expresión
Corporal va a la Escuela" en "Artes y escuela". Paidós. Buenos
Aires. 1998
(ii) Stokoe , P.; Harf, R : "La expresión Corporal en
el Jardín de Infantes". Paidós Bs .As. Argentina .1986
(iii) Penchannsky, Mónica: "La educación corporal"
en Rev. Educoo N ° 9 noviembre 1992
(iv) Lapierre y Aucoutorier: "El cuerpo y el
inconsciente en educación y Terapia". Científica-Médica. 1980
(v) Ibd. 1
Vigotski, L.S.: "Imaginación y el arte en la
infancia" (ensayo psicológico). Akal, 1982.
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